1 de mayo de 2011

27ª Semana: 16 Abril

Como excusa, voy a decir que me fui de viaje nada más terminar la clase y entre pitos y flautas he tardado 2 semanas en escribir una entrada sobre la clase justo antes de Semana Santa. En fin, mi memoria es buena pero no tanto y haré un comentario breve para cumplir con la tarea pero no voy a inventar materia para rellenar los huecos.

Empezamos la clase recogiendo los primeros guisantes. Las plantas estaban ya grandes y había un montón de guisantes, pero creo que nos daba cosa recoger los que no estaban un poco inflados y redondos. A final la cosecha no era muy abundante, pero probablemente más bien por nuestra timidez que por otra cosa.



Plantamos pimientos y berenjenas, 2 variedades distintas de cada uno. En un bancal plantamos mitad pimientos y mitad berenjas y lo mismo en otro bancal. No sabía que los pimientos requieren tanto espacio entre cada planta. Creo que dejamos 80 cm o un metro entre cada uno con 50 cm entre lineas. No me acuerdo del espacio entre berenjenas. Para ayudar a las plantas pusimos albahaca y otra planta que no me acuerdo entre ellas.



Seguimos con el tema del entutorado y poda de los tomates. Montamos el segundo bancal de cañas e ibamos atando (más bien apoyando) las plantas a las cañas con cuerdas y después quitamos todos los apéndices axilares salvo el más grande, que normalmente es la que está justo debajo de donde salen las primeras flores del tomate. Dejamos este apéndice para formar la "Y" de la planta, para que tenga dos ramales. Me pregunto si algo pasaría si quitamos todos los axilares y dejamos la planta en una sola ramal. ¿Tendría más fruta? ¿La planta podría soportar todo el peso en una sola ramal? Ya preguntaré a Fernando y Renato sobre esto la semana que viene.


En la última parte de la clase hicimos un curso acelerado de riego. Aprendimos los tipos de tubos que existen y los tipos de dispersores, etc. Tendremos otra clase más práctica en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario