1 de mayo de 2011

28ª Semana: 30 de Mayo

Empezamos la clase hablando de sexo, lo que en inglés se llama "the birds and the bees" y en alemán se traduce a "die Bienchen und Blümchen". En fin, aprendimos que las plantas tienen sexo igual que los humanos y que algunas plantas, como los cucurbitaceas tienen flores masculinas y flores femininas (monoica) y los óvulos son lo que comemos de la planta. Algunos alucinaban, especialmente cuando se explicaba que plantas como los manzanos son o machos o hembras pero no los dos (dioica). ¡Vaya lío! En fin, yo personalmente estoy a favor de que de esto se habla en primaria para que no lleguemos a ser adultos y todavía ignorantes de los hechos de la vida.






Bromas aparte lo interesante es saber que las flores estaminadas son las flores masculinas que no se convierten en fruta y las flores pistiladas que son las femininas que sí se convierten en frutos.


Se ve en este foto como si la flor pistilada está fecundada el óvulo se transforma, en este caso, en un pepino.


Si no se poliniza la flor el óvulo termina por pudrir y se cae de la planta.


Pasamos bastante tiempo mirando al tema de los cucurbitaceas y después pasamos al tema de las patatas, ya que hay un problema de mildiu importante, especialmente en el patatal más cerca al parking. Con tanta lluvia y después con temepraturas de 30º C es de esperar que iba a salir mildiu. Renato ha estado tratando la zona con cola de caballo (¿?) creo pero sin embargo ha salido, especialmente en la mitad más cerca a la calle. Esto significa que habrá menos rendimiento. Además, como vamos a cosecharlas en la última clase, serán más pequeñas porque realmente necesitan un mes más. Para cosecharlas en mayo teníamos que haberlas plantado en diciembre. Ya veremos como salen. 



Fernando ya nos dio un pre-estreno de ellas. Descubrió unas patatas del bancal más alejado y vimos 2 patatas. Una de ellas tenía un buen tamaño y la otra era como un huevo. Paradojicamente, aunque la lluvia trae el problema del mildiu también beneficiará a las patatas ya que necesitan el agua para engordar.

Nos pusimos rapidamente a cosechar, aprovechando el hecho que no estaba lloviendo. Cogimos un montón de guisantes, 30 litros aproximadamente. Los guisantes están afectados por el mismo problema que las habas: el jopo. Las hojas abajo ya están amarillas y la producción está mermada por este bicho. De todas formas, incluso con el jopo la planta ha producido una buena cantidad de guisantes. Yo casi no tenía que moverme ya que había tantos guisantes en mi zona.

También cosechamos lechugas, aunque la mayoría ya habían ido a flor. El problema con irse a flor es que el latex invade la planta y el sabor de las hojas es amarga. Creo que al final cosechamos 20 lechugas. 



Además de las lechugas y guisantes cosechamos los primeros calabacines, col ruso, el favorito de Pedro, acelgas, puerros y muchas hierbas aromáticas (perejil y cebollino). Tengo el frigo lleno y estoy intentando motivarme para desvainar los guisantes.



Venía la lluvia y nos metimos en el túnel. Estaba hecho un asco. Limpiamos los bancales de las malas hierbas manualmente y después con escardillos. Limpiamos los pasillos y los laterales de los bancales. Incluso encontramos un ratoncito que intentó esconderse entre las zanahorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario