8 de mayo de 2011

29ª Semana: 07 de mayo

¡Que disgusto nos esperó este sábado! Todos los bancales de patatas y algunos bancales de tomates fueron comidos por el mildiu en cuestión de una semana. Las patatas, que tenían una pinta estupenda con plantas verdes y fuertes, fueron arrasadas por el mildiu como la quema de Atlanta por Sherman. No quedaba ni una planta de pie. Impresionante.



A los tomates pasó lo mismo, salvo los Gigantes de Alpujarra que parecen sanos por ahora. Esto no ha sido tanto de sorpresa ya que los míos también tienen mildiu y resulta que los de Pedro también. En fin, ni con tratamientos preventivos con azufre hemos podido evitar lo que se veía venir por los cambios constantes de tiempo. Días de lluvia alternados con temperaturas de +25º es la combinación perfecta para lo que ha pasado.

Soluciones: Para las patatas, cosecharlas. Si no se cosechan las patatas hay el riesgo que el mildiu se mete por la tierra y afecta a las patatas también. Aunque estuvimos apenados por el desastre nos comportamos como niños a la hora de desenterrar a las patatas. Primero quitamos las plantas simplemente arrancándoles. Con algunas plantas salieron patatas e incluso la semilla original (media patata). Me sorprendió la buena condición de la semilla: duras y con la posibilidad de resembrar aunque producía menos la segunda vez.



Una vez que quitamos las plantas Fernando cogió una azada y con movimientos en forma de vértice descubrió las patatas debajo. El movimiento tiene que ser a ras de suelo y nunca desde arriba hasta abajo para evitar daños a la cosecha. Calculo, si estaban bien repartidas, que cosechamos 25 kilos de un bancal. No está mal considerando el mildiu y la antelación de la cosecha.

Con los tomates no corrimos la misma suerte. En uno de los bancales parece que todas las plantas han muerto y en el bancal con el Gigante Alpujarreño hemos tenido que arrancar la otra linea de tomates ya que todas estaban afectadas por el mildiu. Ya veremos si el Gigante puede aguantar. Hablamos de la posibilidad de tratar las plantas con sulfato de cobre, pero probablemente no tendrá el efecto deseado ya que parece demasiado tarde. Fernando nos mostró la bolsa de cobre en polvo que se mezcla con cal desactivado para obtener un ph neutro. Se mezcla con agua y se pulveriza sobre las plantas. Los Franceses lo descubrieron para luchar contra el mildiu en la vid.



El problema del mildiu es que ya no se puede utilizar el mismo bancal para tomates en por lo menos 4 años. Con las plantas se deben quemar en vez de ponerlas en el compost ya que es difícil llegar a la temperatura suficiente en el compost para matar al mildiu.

Los más optimistas del grupo siguieron poniendo las cañas del segundo nivel para los tomates y hicieron la poda de las plantas. Ya veremos si es en vano o no. Los demás limpiamos los bancales de toda la hierba que había crecido en los laterales para evitar la propagación aun mayor del mildiu. En algunos casos la vegetación era tan espesa que pensaba yo que era un solo bancal y no dos ya que no se veía el pasillo. Aunque eramos solamente 12 de los 20 participantes, que es poca gente para abarcar todo lo que hay que hacer, hicimos un buen trabajo y limpiamos los bancales bastante rápido, en mi opinión.



Aunque en general no me gusta cosechar, este sábado me dedicó el resto del tiempo a recoger remolacha, zanahoria, puerros y cebolletas. Hay dos variedades de remolacha y una se parece más a un rábano ya que es roja. Las zanahorias, aunque estuvieron muy juntas, salieron bien de tamaño y rectas. A final llevamos a casa esto más patatas y guisantes (un puñado). Ache recomienda hacer las patatas hervidas, con su piel, en agua con abundante sal y hierba buena con un chorro de aceite. Voy a probarlo esta noche.

Hicimos un recorrido por la huerta para recoger algunas plantas para el herbario que después pusimos entre papel para secar. Cogimos pie de libre, que debe servir en forma de emplastes para problemas de piel, y tres


plantas más que por ahora no me acuerdo de sus nombres, salvo que una olía a ajo y tenía en su base un bulbo como el ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario