14 de mayo de 2011

30ª semana: 14 de mayo

En primer lugar me gustaría agradecer a los que dejaron sus riñones en el camino para cosechar los ¡6 kilos! nada menos de patatas que he llevado a casa hoy. Habéis hecho un trabajo tan bueno que espero que Fernando y Renato os dejen terminar la cosecha la semana que viene.



También quiero agradecer a Elena la gentileza de cogerme la guadaña nada más empezar mis 15 minutos de fama. Me has ahorrado un dolor de espalda asegurado. Las mujeres desde luego hoy han ganado la medalla en la especialidad de Grim Reaper. Parecía que ni Sonia ni Elena ni Beatríz querían dejarla para asistir a la charla sobre esquejes.



Al llegar hoy he encontrado a Fernando y Renato ya trabajando en la huerta. Me puse con Fernando a limpiar los pasillos con una raedera y después Jose y yo utilizamos escardillos para quitar las malas hierbas de los pimientos y berenjenas. Terminamos la tarea con una especie de rodo pequeño para dar golpes secos contra los laterales opuestos del bancal para poder así quitar las malas hierbas de allí. Después aupamos la tierra con cuidado y picamos las esquinas de los bancales si formaban crestas.



Después de eso Fernando nos dio una lección de cómo utilizar la guadaña. Afortunadamente Álvaro fue el primero en hacerlo y aprendimos de sus (pocos) errores. El truco de la guadaña es dar golpes secos con un guro del cuerpo de aprox 90º y no los 180º que yo pensaba que requería. El movimiento de la guadaña debe ser horizontal y bajo para así cortar la hierba casi al ras del suelo pero sin terminar con el pico del la hoja en el suelo, que puede terminar con la hoja partiéndose en dos.



La guadaña de Fernando es bonito. Nos dijo que la manga es de madera de almendro de los picos de Europa. Con una piedra hay que afilar la hoja cada x tiempo, pero se debe llevar guantes para evitar una pequeña avería. Utilizamos un bieldo para amontonar la hierba cortada para ponerlo después como acolchado debajo de los cucurbitáceas.


Cosechamos calabacines, zanahoria, remolacha y cebolletas aunque lo alucinante eran las patatas, a pesar del mildiu que sufrieron.

A final de la clase Renato dío una charla sobre esquejes.Como tenía algo en el ojo que no me dejaba ver con comodidad esta parte de la clase, tendré que resumirlo solamente por la parte del audio que me llegó. El esqueje es mejor hacerlo en el otoño en general y cuando la luna está justo al final de la fase creciente.El corte que se hace a una planta debe ser oblicua para que salgan más raíces. Se mete el esqueje en tierra pobre (un mantillo neutro) para que la planta no crezca tanto de altura sino se concentre en echar raíces. Ayuda si se pone el esqueje tumbado en vez de recto. Se puede rascar un poquito la corteza donde has hecho el corte.



Otra técnica era coger una ramita y empezar el esqueje con la rama intacta, haciendo un pequeño corte y rascando la corteza un poco y después poniendo una plasta de tierra alrededor de ello con un plástico por fuero y bien atado. Una vez que empieza a echar raíces se corta y se mete en tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario