17 de mayo de 2011

Errores de un Hortelano

Lo bonito de ser hortelano o panadero o cocinero o profesor o pareja o lo que sea es que uno se puede aprender de sus errores si es reflexivo.

Al terminar la huerta de invierno el mes pasado y empezar la huerta de verano me di cuenta de varios errores que había cometido durante esta temporada.

1. Mi primer gran error es que nunca empiezo las siembras con suficiente antelación. Las habas, coliflores, brócoli y coles podía haberles sembrados en agosto para adelantar un poco la cosecha. Los sembré en octubre y ya era un poco tarde para hacerlo. Las coliflores no llegaron de todo a cuajar y las lombardas salieron muy pequeñas.



2. Relacionado con las coliflores otro error mío ha sido quitar la valla que separaba la huerta del jardín. El perro que tengo ya es maduro y no se mete en la huerta a jugar pero encontré una perra en marzo que es joven y no sabe las reglas todavía.


Llegué a casa un día y encontré más depósitos de lo normal en el césped y una perra cubierta de barro. Cuando fui a mirar a la huerta vi que había comido 2 de los 3 coliflores que no había cosechado.


Antes de llegar al fin de semana para poder poner la valla de nuevo ya había comido la tercera.

3. Un buen hortelano no solamente deber ser previsor y ser vigilante de sus cultivos sino también debe mantener una historial correcta de lo que ha plantado. Yo estaba seguro que había plantado habas y guisantes en un bancal. Las habas delante y los guisantes detrás. Además monté una estructura para ayudar a los guisantes trepar bien cuando crecieran las plantas. Después de un para de semanas vi que los "guisantes" habían salido pero las habas no. Deduje que las semillas estaban ya mal y fui a comprar nuevas. Las planté de nuevo y en dos semanas ya estaban fuera. Super contento yo.

mis "guisantes"


Crecen, llegan las flores en marzo y yo esperando tener los guisantes para hacer tal plato y las habas para otros platos, además acordándome de la buena cosecha del año pasado, aunque si notaba que las dos plantas eran bastante similares. Yo pensaba que era una variedad de guisante raro y ya está. Al final terminé con una doble cosecha de guisantes jurándome que desde ahora en adelante tendré más cuidado (aunque ahora no sé lo que he plantado de cucurbitáceas).



 4. Empecé la temporada del verano con buenas intenciones. Sembré semillas de tomate en enero y pimientos, berenjenas y cucurbitáceas al principios de febrero.

melón amarillo

berenjenas

Sin embargo, decidí sacar demasiado temprano las plántulas. En marzo había unos días muy buenos seguido pro un cambio brusco de temperaturas y mucha lluvia. Dejé las plantas fuera sin protección por la noche y sufrieron mucho. Las que sobrevivieron intenté transplantarlas a la huerta pero no crecieron y murieron pronto.

pimiento agonizando

berenjena que nunca verá sus frutos madurar

En fin, debo tener un pequeño invernadero o por lo menos poner unas botellas de plástico (Pedro del curso decía buscar cajones transparentes de frigorífico abandonados por allí) para cubrir las plantas fuera hasta que haga calor.

Seguramente podría sacarme más colores pero voy a para aquí. Hay que ser reflexivo pero también hay que ser realista. Puedo mejorar algunos aspectos de la huerta para el año que viene pero no puedo abarcar todo a la vez. Por ahora voy a intentar corregir los cuatro puntos arriba y ver qué tal me va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario