27 de febrero de 2011

Los Tomates

Los tomates son las estrellas de cualquier huerta en el verano. Hoy he plantado los tomates que tenía en semilleros en la casa. No quería trasplantarlas tan temprano, pero las sembré en enero y como no tengo un invernadero, los dejé en la ventana del salón y allí estaban tan a gusto que crecieron como locos. Miden en general 20 cm de altos.

Tomates en semilleros

De las 4 variedades que tengo sembradas, he trasplantado 3: Arkansas Traveller, Zapotec Pleated y Costaluto Genovese. Tengo unos Cherry que no puedo sembrar todavía ya que no tengo espacio libre.

Para empezar, primero tenía que quitar las plantas existentes en la zona, que eran brocolis, coliflores y hinojo. Pasé la horca primero para romper un poco la tierra y quitar las pocas mala hierbas que había. Eché un poco de compost, aunque la tierra está bastante rica y después dí pases con el cultivador, encontrando unos lombrices

lombriz

y una oruga curiosa.

oruga verde

El perro me ayudó bastante en mi tarea, saltando el bancal cada vez que tiraba una mala hierba o una piedra al esportón.

No hay nada como tierra removida

Pasé el rastrillo para dejarlo bien y empecé a plantear cómo distribuir las plantas.

bancal listo para el trasplante

Este bancal mide 310 x 140. Decidí dejar 50 cm entre planta (6 en cada línea) y un poco menos de 50 cm entre cada línea. La línea central tiene una planta entre 2 plantas de la líneas exteriores para formar un esquema como el 5 en un dado:



Yo sé que Renato me dijo que sería mejor dejar un metro entre planta pero como tengo poco espacio me voy a correr el riesgo de tenerlas quizás demasiado juntas.

Una vez que decidí el formato, me puse a medir y hacer agujeros. Puse un par de puños de humus de lombriz en el fondo de cada hoyo.

hoyos para los tomates

Hice los agujeros grandes ya que como los tomates están tan altos seguí el consejo de Mariano Bueno en Manual Práctico del Huerto Ecológico. Él dice que si los tomates están altos, a meterlos en el agujero se puede tumbar el tallo hasta las primeras hojas y enterrarlo también. Así echará raíces desde el tallo y dar más fuerza a la planta.

Tumbar la planta

Así aguantarán mejor el viento también.

Ahora tengo 18 plantas en la huerta. Tengo otros 18 en casa todavía por si acaso no salen bien.

18 Tomateras listas para crecer y producir

Estoy un poco preocupado por la bajada de temperaturas de esta semana. También tenía que haber sacado las plantas de casa un para de semanas antes de trasplantarlas para darles tiempo de aclimatarse. Entiendo que son muchos cambios en poco tiempo. Ahora tengo que preocuparme de cómo podarlas y cómo montar una estructura de soporte para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario