13 de febrero de 2011

18ª Semana: 12 de febrero

Hoy hemos plantado sandias y melones. Tengo interés en seguir el desarrollo de las plantas ya que se ponen tan grandes en una huerta que pueden terminar por dominar toda la huerta.

Siembra de melones

El año pasado terminaron por trepar por la valla y el seto, con fruta colgando a varios metros del suelo. Las dos plantas produjeron fruta bien de tamaño y de cantidad pero las sandias no tenían mucho sabor y los melones solamente al final. Creo que esto se debe a que no sé cómo debo podarlas y seguramente no es sólo la poda sino que también hay que sacrificar parte de la producción para que la fruta que sigue adelante tenga un desarrollo mejor. Tampoco sé cuando es el momento correcto para recoger la fruta. Utilizo el sonido. Cuando me suena hueca a golpearla la recojo.

melón 2010

sandia 2010

sandia abierta 2010


Hemos plantado las semillas en una mezcla de 2 vasos de fibra de coco por cada vaso de humus de lombriz y compost. Llenamos unos semilleros grandes con la mezcla, la compactamos, metimos 2 semillas en cada semillero con el pico de la semilla abajo y las cubrimos con tierra. Renato explicó que metiendo la semilla así ahorramos tiempo ya que las raíces salen del pico y la planta sale de la parte redondeada, empujando la cáscara fuera. Una vez que salgan las plantas haremos una selección para dejar solamente una planta en cada semillero.

Esta mañana he plantado 4 semillas de la sandía "Sugar Baby" y 4 del melón amarillo de Arcos (Red de Semillas). Buscaré otras variedades para plantar también pero tampoco tengo el espacio para más plantas, ya que Renato dice que hace falta un espacio de 2mX2m para cada planta.



He plantado hoy también semillas de tajete, que es una planta, como la caléndula, que ayuda en la huerta, especialmente con los tomates. Supongo que atrae a los bichos para que dejen en paz a los tomates y pimientos. Ya veremos.

tajete

caléndulas

Mientras estábamos plantando las semillas hablamos de tomates. Renato dice que hay que dejar un metro de distancia entre planta y 50 cm entre cada linea. El agua de goteo debe caer entre las plantas y nunca en el cuello. Esto es uno de mis grandes pecados. Hasta ahora he tenido el goteo justo en el cuello. Por eso mis tomates no han salido demasiado buenos (por lo menos debe ser uno de las razones).


croquis plantación tomates




Con Elena, Toñi y José preparamos el súper bancal (la madre de todos los bancales) y plantamos en el centro Caléndulas y a cada cabezal un tajete. En una línea metimos lechugas del invernadero y en la otra línea plantamos espinacas de semilla. Creo que ha sido un poco arriesgado e incómodo hacer un bancal tan ancho. Me dolía la espada plantando las Caléndulas en el centro. Ya entiendo porque es mejor un bancal de 80cm. Pero también creo que los siguientes bancales pueden no tener la anchura deseada. Si hubiéramos esperado para hacer un súper bancal con el último que hacemos en esa zona habríamos evitado este posible riesgo. En fin, ya veremos.


James plantando lechugas rojas

Caléndulas en el centro y lechugas a la izquierda


Un tema recurrente en las clases es la hibridación. Hablamos esta semana del hecho que las sandias, melones, calabazas y pepinos tienden a hibridar si están plantados cerca de los demás. Si coges las semillas de un pepino que ha estado cerca de una sandia y las plantas el año siguiente es probable que tengan rasgos de la sandia en la fruta, como la piel más gruesa, etc. Como mi huerta es tan pequeña siempre están juntas o cerca las plantas pero como hasta ahora no recojo las semillas para plantar de un año a otro nunca he visto los efectos de este problema.

pepinos 2010

Otra cosa que me hizo gracia en el curso fue el desarrollo de algunas plantas en "salvaje". De las roscas de desechos alrededor de los árboles han salido guisantes y espinacas. Son más grandes y vigorosas que las plantas en la huerta. Los guisantes son más altos y las espinacas tienen unas hojas más grandes. Como las semillas llevan allí desde el año pasado han crecido cuando es natural que crezcan mientras nosotros plantamos estas variedades en la huerta un poco tarde. Hemos marcado las plantas como plantas madre para recoger sus semillas para el año que viene. Si pueden sobrevivir así deben tener buenos genes.

Remolacha 2010


Una cosa que no sabía es que las espinacas, como la remolacha y las acelgas, tienen un contenido alto en ácido oxálico. Este ácido se ve en el dorsal de las hojas. Es como una pelusa blanca. A comer grandes cantidades de espinacas se puede tener problemas de cáculos renales, entre otras cosas. Aquí hay un artículo corto sobre el tema.


Mientras nosotros estábamos con el bancal y las semillas los otros grupos plantaron 3 variedades de remolacha fuera en un bancal y otro grupo plantó zanahoria en el bancal de la rúcola en el túnel. 



zanahoria 2010


Creo que transplantaron puerros de una bancal al nuevo para aclararlos un poco.










El grupo que se incorporó ahora seguía separado de nosotros, supongo para no coger nuestras malas costumbres, e hicieron bancales con Fernando.

Esta semana tendremos lluvia, que me viene de lujo ya que no he regado la huerta y está un poco seca. Espero que llueve bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario