26 de febrero de 2011

20ª Semana: 26 de febrero

Hoy a sido una clase magistral sobre los tutores, en este caso, para guisantes. Empezamos la mañana quitando las malas hierbas del bancal. Una vez limpia, metimos una linea de riego por el centro, bien tensada con unos clavos a cada extremo del bancal, las salidas del goteo mirando hacía arriba. Aunque ya otra día se explicará con más detalle, Fernando nos mostró como es la salida del goteo y cómo se hace un agujero en la linea por si acaso es necesario añadir más salidas de agua.

Cogimos unas estructuras metálicas que Fernando mandó hacer. Se metían una frente a la otra, en linea con la siembra de los guisantes, presionando para dentro la parte de abajo para meterlas bien en el bancal. Entre estructura y estructura se dejaba un cuarto (la mano abierta).

Una vez metidas se ataban la estructuras juntas por la parte de arriba. Por eso es importante que tengan la misma altura. Fernando tenía una valla de plástico del tipo que se utilizan en obras. Con ella hemos cubierta las estructuras por fuera, dejando el primer y último tramos de la estructura libre, cubriendo el centro básicamente. Con cuerdas se ha atado la red a la estructura, asegurando que estaba bien tensada.

Para terminar con esta tarea metimos unas cañas de bambú por la parte más alto de la estructura, entrelazadas y atadas para dar aún más rigidez a la estructura. Todo esto ha sido necesario para poder soportar el peso de los guisantes y, dado que las plantas cubrirán la valla dentro de nada, poder soportar la fuerza del viento también.

A llegar a Los Seises, dí una vuelta por la parcela y vi que las plantas de las patatas empiezan a salir. ¡Que alegría! Lo curioso es que las plantas que salen son en la mayoría de la 2ª semana de siembra. Puede ser que no se metieron los trocitos de patata tan profundos o que la variedad de patata de la 2ª semana crece más rápido. La semana que viene espero ver todas las plantas fuera (o por lo menos las de mi bancal).

Con Renato metimos plantas, con sus raíces, entre hojas de periódico para secarlas y así formar un herbario. Hoy hemos metido "bolsa de pastor"

bolsa de pastor

y ortigas


ortiga

entre hojas de periódico y con peso encima. Las 2 plantas tienen muchas propiedades medicinales.

Después de comer me metí en mi huerta para encontrarla llena de bichos. Algunos  de los bichos no eran tan malos, como las abejas que estaban por las habas

avispa en habas

o mi perro que no entiende porqué no estoy lanzando la pelota.

Zuri

Otros bichos no son tan buenos y me mantienen entretenido quitándoles de las plantas constantamente, como las orugas

orugas

y los huevos de la mariposa blanca.

huevos de la mariposa blanca

Hoy he plantado en semilleros pepinos, calabazas y calabacines. El perro también me ha ayudado con ello.

Zuri ayudando a plantar cucurbitaceas

Los primeros cucurbitaceas que planté ya han salido:

melón amarillo

sandia

Mañana voy a trasplantar los tomates a su bancal ya que son demasiado grandes para mantener en los semilleros.

Tomates

No hay comentarios:

Publicar un comentario