27 de marzo de 2011

24ª Semana: 26 Marzo

¡Como puede jorobar el jopo un bancal de habas! Fue una pesadilla en toda regla, como Los Niños de Maíz de Stephen King. Había jopo por todas partes, invadiendo todo el bancal. Fernando decidió quitar todas las habas ya que si llega el jopo a flor, las semillas pueden dispersar por todas partes. ¡Vaya decepción! Estuvimos viendo la lenta evolución de las plantas esperando que iban a producir un montón de habas y al final hemos terminado con un puñal cada uno. En fin, según Fernando, la zona del Aljarafe tiene ese problema del jopo que en otras zonas no existe.



Al sacar las plantas podíamos ver los nódulos que se forman en los raíces de las habas para fijar el nitrógeno. Hay una bacteria, un tipo de rizobio, que reconoce al leguminosa y empiezan a formar los nódulos en los raíces. También aprendimos que hay un especie de haba de Sevilla, que se llama "Aguadulce". No sé lo que he sembrado yo pero el año que viene voy a intentar sembrar este variedad. A ver los resultados que me da.

Empezamos la clase mirando al patatal. Vimos la diferencia entre las plantas que recibieron AgriMartín (estiércol de oveja) y los que recibieron humus de lombriz y compost. Los de estiércol han recibido mucho más nitrógeno y tienen hojas más verdes. Creo haber entendido que aunque las plantas están obviamente más fuertes también hay el riesgo de atraer a más pulgones. Por eso hay que hacer tratamientos preventivos. El otro riesgo de las patatas es el tizón tardío o mildiu, que se produce por las temperaturas bajas por la noche que producen mucho rocío y después, durante el día, suben las temperaturas. Las esporas explotan  y empieza a extenderse los hongos por todas partes. Por eso, es mejor no trabajar en el patatal hasta la tarde para no transmitir los hongos a todas las plantas.



La verdad es que suena como si fuera un poco rollo cultivar patatas, que es sorprendente dado su uso tan extensivo. Fernando nos dijo que también hay que tener cuidado con el riego de las patatas. No se puede regar demasiado ya que pueden pudrir los tubérculos. Hay que tener una humedad justa que se nota a meter los dedos en la tierra. Húmedo pero sin pasarse. Para la penúltima clase debemos poder cosecharlas.

Plantamos una variedad de tomate baja que se llama Pera:


Es una planta determinada, que crece hasta una altura conocida, no como los cherry, que son indeterminados y pueden seguir creciendo hasta alturas desconocidas. Pusimos 12 plantas en una fila en el centro del bancal, a 80cm entre planta. Metimos 1 litro de humus de lombriz y mucha agua. Antes de meter las plantas quitamos las hojas más bajas del tallo y después metimos la planta bien en la tierra, cubriendo el tallo bastante ya que las plantas estaban altas ya.

El resto de la clase pasé en el túnel quitando la mala hierba de las zanahorias y puerros. Fernando (alumno) me informó de las plagas que pueden afectar a los frutales, especialmente los nectarinos. A llegar a casa comprobé efectivamente que los pulgones han atacado bien al árbol y muchas hojas tienen como  bultos rojos. A ver si hay algún remedio para esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario