14 de marzo de 2011

22ª Semana: 12 de Marzo

Siempre pongo el número de las semanas para tener una referencia más que la fecha, pero acabo de darme cuenta que solamente quedan 10 semanas más. ¡Tengo tanto que aprender y tan poco tiempo para hacerlo!

Esta clase ha sido un milagro ya que las 4 horas de duración fueron de las pocas que no llovió en toda la semana. Aunque no soy inglés como muchos piensan, aguanto generalmente los cambios de tiempo pero sí estoy un poco harto de la lluvia ahora mismo. Creo que he hecho un error a sacar las plántulas fuera para aclimatizarlas antes de trasplantarlas, ya que están un poco abatidas por la lluvia. Ya veremos si sobreviven o no.

Este blog es un ejercicio de memoria para mi. Lo utilizo para reciclar lo que hemos aprendido con la esperanza que así me acuerdo mejor las lecciones. A veces, sin embargo, la memoria se queda en blanco. Me gustaría pensar porque quizás tengo tantas cosas en la cabeza (el terremoto en Japón, la boda de mi sobrina, la cachorra que acabo de encontrar, el trabajo, etc.) que no hay espacio para todo. Suena bien pero todos sabemos que es una excusa para evitar las razones reales de la falta de memoria: la vejez. Aunque sí es cierto que estaba tan impresionado por la avería de Pedro que me fue difícil concentrar en la clase.

Primero miramos a la destrucción del agua que había caído el viernes sobre la finca. Había llevado la tierra entre las dos zona de patatas abajo hacia la higuera. Afortunadamente, la zona verde atrapa a la tierra para que no se vaya a la finca a lado. Sin embargo, en general los bancales están bien hechos porque han aguantado bien el diluvio.

Fernando hizo un comentario sobre el desarrollo de las habas. No han cuajado las flores abajo de las plantas debido quizás a la falta de la polinización de las abejas por el mal tiempo y ahora las plantas están muy altas con las flores arriba en la planta. Supongo que esto puede significar, además que van a tardar más tiempo en producir habas, que las plantas están en peligro de romperse por el peso tan alto en una planta más frágil.

Sin embargo, lo interesante del tema de las habas es que un alumno se dio cuenta que había otra planta creciendo por debajo de las habas, que resulta ser un jopo.

un jopo

El jopo es una planta invasora que literalmente se enchufa a una planta, cogiendo uno de sus raíces, y chupa toda la vitalidad de la planta. Es una planta prehistórica que en Andalucía afecta a muchas zonas de cultivo. Por eso, el cultivo de habas en esta zona es más limitada que en otras zonas donde el jopo es menos presente ya que puede reducir la producción en un 30%.

Con otro compañero aclareamos la rúcola en uno de los bancales nuevos y después cosechamos los nabos. Al principio solamente quitamos los nabos grandes pero después Fernando nos explicó que a salir las flores en el centro de los nabos hay que quitar todos porque la flor manda una "raíz" dura al centro del nabo que no se puede comer y, como casi todos estaban "subiendo" a flor, quitamos todos.

En el túnel aprendí a utilizar un instrumento que se utiliza para cosechar espárragos para trasplantar puerros. Se mete la herramienta un la tierra un para de centímetros de la planta y se apalanca mientras se tira con cuidado del cuello de la planta para sacarla de la tierra sin romperla.  En la zona donde se trasplanta se mete la herramienta y se mueve de un lado a otro para hacer un hueco. Si las raíces son largas se puede hacer una mini-poda (esto funciona con puerros y cebollas pero no sé si con todas las plantas). Se mete la planta en el agujero y se mueve un poco para que las raíces se quedan para abajo y no dobladas. Se mete la herramienta a unos 2 cm. de la planta y se palanca la tierra contra la planta para que quede bien sellada la tierra alrededor de las raíces.

Renato nos mostró como hacer una infusión de ajo con menta piperina para luchar contra los hongos y pulgones (¿?). Álvaro se dio un buen tute dando a casi toda la huerta esta infusión en la mochila, especialmente a las fresas. Creo que debe durar unos 3 días.

El resto de la clase pasamos limpiando los dos últimos bancales de las hierbas y preparando la primera de ellos con horcas para plantar la semana que viene, supongo. Según el AEMET hará bueno el sábado que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario