10 de enero de 2011

13ª Semana: 08 Enero 2011

¡Como me costó volver a las clases después de las fiestas! Estaba exhausto después de comer y beber durante 2 semanas y mi cuerpo ni mi mente estaban preparados para un esfuerzo. Sin embargo, me levanté y me fui a clase y sufrí las consecuencias de tanto dejadez. A terminar la clase la lluvia empezó y mi espalda pedía un par de horas de descanso horizontal.

Pensaba que iba a encontrar la huerta resplandeciente después de 3 semanas pero sin embargo las plantas no habían crecido tanto (¡salvo la rúcula!). El exceso de lluvia seguramente las afectó y algunas, como los coles, tenían manchas y estaban un poco tristones. De los guisantes solamente salieron los Franceses que eran semillas recientes pero no salieron las otras variedades que tenían más tiempo. Hicimos un replante de semillas. Los rábanos estaban bien y teníamos que hacer un aclareo de plantas. En el bancal de espinacas hicimos un trasplante de ejemplares ya que había muchas zonas donde no prosperaron y teníamos que plantar semillas cuando ya no había más plantas para trasplantar. Montamos un túnel de plástico sobre ellos para darles ánimo. El bancal estrechito donde plantamos el perejil estaba desbordado por las malas hierbas. Con escardillos hicimos una limpieza de la zona plana sin tocar los laterales para así evitar que la lluvia, que tenía la bondad de no caer durante la clase, no llevase el bancal por delante por la tarde.

Una planta que sí estaba bien fuerte era el hinojo. Me encanta el hinojo, crudo en ensalada, en sopa con cebolla o gratinado en el horno. Fernando me dijo que el hinojo crece muy bien en los riberos y por eso estaba tan sano.

Recogimos ajetes que enseguida los transformé en un revuelto (la próxima vez voy a hacerlo con gambas). Para recogerlos, buscamos los ejemplares más altos y robustos. Si tienen una hoja amarilla mejor ya que es señal que está madura la planta. Excavamos al lado de la planta con escardillos y la tumbamos. Cogimos la planta con las dos manos y empezamos a tirar poco a poco, moviendo las manos abajo mientras cede la planta. El objetivo es sacar la planta entera, con los ajos y los raíces intactos. Si se tira demasiado fuerte, como a mi me ha pasado, se rompen los ajetes y se queda parte de la planta, y tu cena, en la tierra. En otra clase no enseñarán sacar los ajetes con el rodo, que debe ser más fácil.



Una vez que tengas los ajetes sacados, hay que limpiarlos, quitar lo que queda de la cabeza de ajo y quitar la primera hoja que en su parte blanco tiene un color rojizo. Se rompe la parte final donde están los raíces y listos para comer. Fernando ha dicho que se debe utilizar toda la planta, tanto la parte blanco como la verde ya que se complementan. La parte blanca puede ser un poco picante y la verde quita ese picantez.

Con Renato preparamos un semillero con pimientos y berenjenas. Utilizamos 4 partes de fibra de coco, 4 partes de compost y 2 partes de humus de lombriz para el semillero. Compactamos esta mezcla y metimos meticulosamente, con pinzas, 2 semillas en cada pocillo. Pasamos más tierra por un tamizador para cubrir las semillas y otra vez compactamos la tierra. Si nos salen las plantas tendremos pimientos y berenjenas por un tubo. Pedro comentaba que sería mejor para las plantas si solamente metimos una semilla en cada pocillo para no tener que romperlos más tarde. Renato dice que prefiere meter dos semillas y después "castrar" la planta más débil.

Al final de la clase, mientras algunos estaban luchando para construir el bancal perfecto y plantar allí lechuga y cebolla y otros estaban cosechando rúcula, acelgas  y lechuga, Pedro, José, Toñi y yo empezamos mi tarea favorita, la limpieza de un nuevo bancal con horcas. Incluso encontramos un alacrán de suya suerte desconozco.


A llegar a casa hice un repaso de mi huerta. No está mal aunque le falta sol. Las coliflores están empezando a formar su cabeza y las hojas de los coles están empezando a girar sobre si misma.
Coliflor
Col
Los guisantes están bien de altura pero las habas, debido a la falta de sol, están un poco débil. Tenía que poner un palo en el centro de cada 4 plantas y atar las plantas para que no se caigan al suelo.

Guisantes
Habas
La lechuga está muy bien y ya he empezado a quitar hojas para hacer ensalada. La remolacha, que está al lado de la lechuga también está bien pero no sé si tengo las plantas demasiado juntas.

Lechuga

Remolacha

Las acelgas están bien aunque las blancas tienen una pinta más sana que las rojas. Otra vez no sé si tiene que ver con el sol. Parece que un bicho está comiendo las hojas un poco.

Acelgas Rojas

Tengo lombarda también que tiene una pinta estupenda. Lo único que no sé es cuando estará listo para cosechar, ya que a diferencia del col no ha empezado a formar una cabeza. 

Lombarda
Tengo zanahorias que están bien y brocoli, pero no sé dónde lo he plantado (no diferencio entre el brocoli y la coliflor).





No hay comentarios:

Publicar un comentario