24 de enero de 2011

14ª y 15ª Semanas: 15 y 22 de Enero

Un blog requiere disciplina, igual que ir un sábado por la mañana a Sanlucar a hacer un curso. En fin, la semana pasada no tuve la disciplina de sentarme a escribir. Por eso, esta semana intento resumir lo que aprendí del 15 y del 22 de enero.


En las dos últimas semanas la gran tarea ha sido la siembra de la patata. Hemos sembrado dos tipos: una roja y otra blanca. En la primera semana hemos hecho 2 cosas: partir las patatas en dos y trazar el surco de 16 metros donde plantamos las patatas. Vamos por partes.

Primero partimos las patatas (de Holanda, no menos) en dos. Suena fácil pero no lo es, ya que hay que tener en cuenta el número de brotes posibles de cada patata, intentando cortarlas para que hay brotes iguales en cada parte pero a la vez intentando mantener el corte lo más corto posible (cuanto más grande el corte más posibilidades de no curarse bien la herida). Una vez que se parten todas hay que dejarles al aire libre, pero no en el sol, durante una semana para que se seque el corte.

Empezamos en el patatal a hacer surcos de 16 metros utilizando una cuerda tensada y un surcador. Era un
poco complicado hacerlo ya que teníamos a Fernando como profe particular durante la maniobra. Teníamos que andar al lado del surco, utilizando la cuerda para mantener el surcador recto, haciendo movimiento como con una escoba para dejar bien trazado la linea donde ibamos a poner las mitades de patatas.

La semana siguiente, o sea este fin de semana, volvemos al patatal. Ya estaban secos los cortes de las patatas y ya era hora de plantarlas. Primero cogimos distintos tipos de fertilizante para hacer una prueba de cómo iban a desarrollar las plantas:

1. Agromartín fabrica un fertilizante a base de estiércol de oveja alto en nitrógenos
2. Hummos de lombriz
3. Compost
4. Nada.

Metimos el fertilizante a un litro por metro lineal. Este proceso se llama "en casilla".




Cogimos un cultivador para airear la tierra



 y pusimos las patatas con el corte abajo a 30 cm de distancia cada uno.



Con los dedos metimos bien al fondo la patata y después con un rastrillo empezamos a coger tierra del cada lado del surco para hacer el lomo.



A final terminamos con un lomo altito y plano con una anchura de 30 cm más o menos. La patata se ha quedado enterado a una profundidad de 30 cm, supongo.

En un mes debemos ver las plantas. Durante este tiempo no vamos a regarlas para forzar a la plantar mandar su raices en busca de agua. También es cierto que la mitad de la patata servirá como reserva de agua para los brotes. Fernando ha dicho que lo mejor es esperar hasta que haya flores, ya que en ese momento la patata tendrá el tamaño de una chufa y necesitará agua para seguir creciendo.

De todo esto he aprendido 2 cosas importantes:
1. Hay que cortar la patata por la mitad, con brotes mas o menos iguales en cada mitad. Cuando sembré patatas el año pasado corté la patata en piezas pequeñas, dejando un solo brote en cada pieza. Así dejé la planta sin la reserva de agua para desarollarse.
2. Las plantas no deben tener un exceso de riego a principio para que busquen el agua en la tierra y así desarrollan sus raices. Creo que riego demasiado y esto no ayuda a crear plantas fuertes.

Tengo ganas de ver cómo salen las plantas y el rendimiento. La patata necesita mucho fertilizante y riego y ya veremos si a finales de mayo están listos para ser cosechados.

No me acuerdo de mucho más: La semana del 15 recogimos ajetes con la horca que es mucho más fácil que excavando a lado y sacándolos con la mano. Plantamos ajos, haciendo un surco profundo de 30 cm, espolovoreando con ceniza, metiendo los ajos y cubriendo las cabezas con compost antes de enterrarlos. Plantamos lechugas a cada lado de ellos.

Esta última semana hicimos una buena limpieza en el túnel, especialmente del bancal donde están las zanahorias. Quitaron casi toda la rúcula y las lechugas y supongo que plantaremos algo nuevo allí la semana que viene. Un grupo estaba haciendo algo con fresas pero no sé qué ya que estuvimos todo el tiempo con el tema de la patata. La semana que viene nos toca plantar fresas, supongo.

Recogimos lechugas, rúcula, ajetes y rábanos.


¡Gracias Ache por las fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario