22 de diciembre de 2010

12ª Semana: 18 Diciembre

Mientras que escribo este blog está lloviendo a cántaros fuera, igual que el día del curso. La verdad es que es un milagro que las plantas sobreviven todo el agua que está cayendo. Yo pensaba que con tanta humedad terminarían los raices por pudrirse, pero hasta ahora no ha pasado.

Una diferencia que sí veo entre las plantas de la huerta mía y las de Los Seises es que las habas de allí tienen un tallo más fuerte que las de aquí. Renato me ha dicho que tiene que ver con las horas de sol que reciben las plantas. Las mías, debido al viento, están lacios y tendré que poner un palito en medio y atarles un poco para ponerles arriba. Las de Los Seises, sin embargo, han aguantado muy bien el temporal hasta ahora.

Otra diferencia que veo es que las hojas de los distintos tipos de coles han sido más afectados por los bichos en la huerta de Los Seises que en la mía. Yo he inspeccionado las hojas para ver si había depósitos de huevos (color amarillo) y no he encontrado nada hasta ahora. Sin embargo, una vez que empieza el calor si aparecen muchas orugas. A ver cómo puede repelarles este año.
Hicimos una poción de ortigas que es efectiva contra la mosca blanca. Renato cogió un kilo de ortigas y las metío en 10 litros de agua. El agua debe ser de la lluvia y nunca del grifo. Hay que dejar las ortigas fermentar durante 2 o 3 semanas, hasta que la espuma que foma desaparece. Ya se puede guardar en un sitio oscuro y fresco para usar contra la mosca blanca.


No sabía nada sobre las ortigas antes de la clase, salvo que la tienda donde compro harina se llama La Ortiga (http://www.laortiga.com/). Resulta que primero pincha muchísimo si coges la planta con la mano, pero una compañera insiste que eso es bueno si tienes reuma. Además, se come. He buscado recetas y hay de sopas, guisos y tortilla. En una página web habla de los beneficios de la ortiga, que ayuda desde bajar el azucar en el sangre hasta mejorar la vida sexual. En fin, hay que buscar esta planta y empezar a utilizarlo en la cocina o simplemente en una infusión, además de hacer una poción contra los bichos.

Además de hablar de la ortiga hicimos otras cosas durante el curso, aunque con la cantidad de Anis que bebí para celebrar el cumple de Pedro no me acuerdo de mucho. Terminamos el montón de compost, poniendo la material orgánica que estaba alrededor de los árboles encima y en los lados del compost, después de haber echado de todo: chumbo machacado (muy viscoso), hojas verdes, gallinato, restos de compost, etc. Lo cubrimos con una lona y ahora a esperar que se descompone todo. Supongo que en un mes daremos la vuelta al montón para ayudar en el proceso.

Recogimos más rúcula. Ya tengo rúcula para todo el invierno. Hasta tengo pesadillas de la cantidad de rúcula que tengo en el frigo. También recogimos 2 lechugas cada uno y hojas de acelgas.
Una vez dentro Renato nos hizo una exposición sobre las variedades de plantas por sus familias. Una cosa que me dí cuenta es que tengo que pensar más en la idoneidad de plantas en relación con su cercanía a otras en la huerta. Sabemos que plantas de hojas combinados con plantas de raices van bien juntas pero hay que tener cuidado con plantas de la misma variedad que terminan hibrándose con otras. El ejemplo más claro son los guisantes pero había otros ejemplos que no me acuerdo ahora.

Hicimos otras cosas el sábado pasado pero tendré que ver el parte para acordármelas.

Ahora tenemos 2 semanas de fiestas antes de volver el día 8 de enero. Habrá crecido mucha la huerta.... o el diluvión que estamos soportando habrá llevado todo por delante. Ya veremos.

Felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario