6 de diciembre de 2010

10ª Semana: 04 de diciembre

¿Qué he aprendido esta semana?
  1. Los semilleros necesitan una mezcla de materiales para ayudar a las semillas crecer.
  2. Una trituradora ayuda a reducir ramas a un tamaño adecuado para el compost.
Esta semana, después de 2 semanas de ausencia, ha sido un poco duro, más que nada por el frío que hizo durante la primera parte del curso. Mientras Pedro andaba por allí en camisa y jersey yo tenía 4 capas de ropa y realmente una bufanda y unos guantes no me hubieron venido mal. El viento hacía que la temperatura parecía más baja que realmente era. En fin, sobreviví la clase pero ya sé que tengo que ir un poco más preparado.

La huerta exterior no había crecido tanto como yo esperaba, pero según lo que me comentaron había llovido mucho e incluso había caído granizo. El túnel, sin embargo, estaba muy bien con acelgas grandes y lechugas muy bien desarrolladas.

Empezamos la clase haciendo los semilleros. Cogimos un semillero de poliestireno. Mezclamos 40% compost pasado por un colador (?) con 40% sustrato también pasado por un colador con 20% de humus de lombriz. Se llena el semillero con esta mezcla, utilizando una regla para quitar el exceso. Con algo redondo (una pelota de tenis, un bote, etc.) se compacta la tierra un poquito para que esté cóncavo. Se echan las semillas, se cubren con mas mezcla y se pone en una bandeja de agua para que chupe el agua desde abajo. No se debe regar un semillero desde arriba.



La verdad es que no sé que habíamos plantado en el semillero. Nunca había oído los nombres antes. Ya veremos lo que sale de allí.

Utilizamos una trituradora para reducir ramas para el compost. La máquina es potente pero el proceso es lento, ya que hay que meter las ramas muy finas por arriba pero ramas con un grosor de 1 cm hay que meter por abajo, uno por uno. Miré a la cantidad de ramas de mandarina que había y pensaba que esto tardaría días en terminar.



De trabajo de huerta en sí, me da la impresión que hice poco. Recogí rúcola, ayudé a sembrar rábanos (se utiliza una tabla para hacer una mella en forma de "V", se echan las semillas y en este caso se cubre con compost), plantamos perejil y con una horca ayudé a preparar una bancada para sembrar el próximo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario