11 de diciembre de 2010

11ª Semana: 11 Diciembre

Vaya diferencia entre esta semana y la pasada. Hay incluso hacia "calor" en comparación con el frío que hizo la semana pasada. A volver a Palomares en el coche marcaba 18,5º.

Aunque me lo pasaba bien en la clase y las horas pasaron volando, creo que estaba un poco ausente en clase hoy. Me da la impresión de haber hecho muchas cosas pero nada en concreto, aunque sí he aprendido un par de cosas.

1ª lección: El compost no es un fertilizante potente como el humus de lombriz pero si es un revitalizante que mejora la tierra. Hoy hemos plantado guisantes de 5 tipos más o menos como hemos hecho con las habas, pero antes de plantarlas hemos levantado la tierra con las manos y hemos metido un litro de compost en cada hoyo. Después hemos cubierto el hoyo con tierra, hicimos una cruz y hemos metido las guisantes, ya remojados en agua, a la profundidad de un falange. Tardarán 12-15 días en salir.
Plantamos en un lado guisantes del Francés que son del año pasado y Fernando piensa que saldrán sin problemas. En el otro lado, como experimento, hemos plantado 4 tipos que datan desde 1999 hasta 2007. Ya veremos cuales salen de ellos. Como los guisantes son muy propensos a la hibridación, los que sí salen terminarán por ser híbridos.
Una vez que salen tendremos que poner algo para ayudarles trepar. Yo en casa puse una red para ayudarles a trepar pero resulta que tengo una variedad que no trepa. Manualmente estoy fijándoles a la red para darles un apoyo.



2ª lección: un túnel es una buena manera para ayudar a las plantas crecer más rápido en el invierno pero hay que abrir el lado sur del túnel durante el día para airearlo y así evitar hongos y cerrarlo por la noche. Ya la semana pasada pusimos los arcos sobre los rábanos y esta semana Fernando y Renato mostraron cómo se pone el plástico encima y cómo se tensa para evitar que el viento lo lleva. Básicamente se coge el final del plástico como una cola de caballo y se empieza a hacer pliegues. Utilizas una cuerda elástica para fijarlo a un gancho metido a un ángulo en la cabecera del bancal. Las cuerdas también se utilizan sobre los arcos para tensar aún más el plástico pero también para ayudar a la hora de subir el plástico durante el día.

Además de estas dos lecciones, la otra cosa sorprendente es que han sembrado ya semillas de solanáceas: pimientos y berenjenas. Como no tengo invernadero tendría que dejarles dentro de casa, ya que necesitan temperaturas de 15º o más para crecer y florecer. Creo que esperaré hasta después de Navidad para plantarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario