30 de octubre de 2010

5ª Semana: 30 de octubre

Hoy fue más bien como una entrega de National Geographic. Preparando un bancal con horcas Pedro encontró una rana bien gorda y después Nacho levantó su horca y encontró una serpiente. Yo solamente encontré un par de orugas de poca monta pero estaba convencido que iba a encontrar un alacrán como encontramos la semana anterior. Una decepción.


Las tareas de hoy eran similares a los de la semana anterior: reponer las plantas muertas y preparar bancales. Había bastantes lechugas que reponer y después atacamos el bancal del sapo y serpiente. Esta semana he aprendido la necesidad de utilizar la horca para sacar bien los raíces de la grama y borajas, por ejemplo. Los raíces de las borajas llegan a una profundidad sorprendente y la grama también.


En un bancal plantamos ajos enteros para sacar ajetes. Era curioso como se hace. En un bancal que dejamos primoroso, como una patina, Fernando lo destrozó con un cultivador a la bestia para hacer un agujero en el centro de unos 40 o 50 cm., bastante profundo. Se hizo una linea en el centro y después de terminar esa linea ya hicimos una en cada lado de la central. En el agujero pusimos ceniza, que tiene mucho potasio, las cabezas de ajo que empujamos bien sentados en la tierra y con 8 cm. de distancia entre ellos (4 dedos), y encima de los ajos esparcimos compost. Los ajetes tardarán 3 semanas en romper la tierra y estarán listos para comer en Navidades.


En el otro bancal plantamos lechugas y escarole que sobraron. Tendremos lechuga por un tubo.

¿Qué he aprendido hoy?
1. Potasio es necesario para ciertas plantas como los ajetes y la remolacha. Lástima que ya había plantado la remolacha. Una buena fuente de potasio es la ceniza de leña.
2. Es fundamental sacar bien la grama y otras hierbas de la tierra para no tener problemas constantes de mala hierba. Con la horca en la mano se saca más fácil todo los raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario