24 de octubre de 2010

4ª Semana: 23 de Octubre

Empezamos la mañana mirando a los cultivos. Había plantas que habían sido atacados por orugas.

Tienes que meter las manos en la tierra alrededor de la planta y lentamente sacar la tierra para sacar la oruga. Encontramos varias.
Otro defecto que notamos fue en las hojas de la rúcula. La mosca blanca estaba agujereando las hojas. Renato preparó una mexcla de ajo, menta de burro, melissa y humus de lombriz y con un pulverizador dío a todas las plantas para evitar la plaga. Tiene que hacerlo 3 veces, siempre o bien por la mañana temprano o por la tarde noche, cuando no hay luz.
Menta de Burro

El resto de la clase pasamos preparando 2 bancales en el exterior y pasando el compost por una criba.
Los bancales eran problemáticos porque primero tenían mucha hierba que teníamos que sacar con horcas
y después teníamos otra vez el problema que los bancales no tenían la medida suficiente. Teníamos que redimensionar uno de ellos y comer parte del bancal al lado, que ya no es bancal sino un lomito. Este problema está causado porque han hecho los bancales en la dirección contraria de los previos norte-sur en vez de sur-norte.
En uno de los bancales plantamos habas. Aprendí que es mejor dejar las habas en agua 12 horas, más o menos, antes de plantarlas. Se plantan en grupos de 4, como en una cruz, y se meten en la tierra utilizando el dedo, a una distancia más o menos el doble del largo del haba. No hace falta fertilizante ya que las habas y guisantes aportan nitrógeno al la tierra. Se plantan 4 plantas juntas para que apoyan los uno al otro contra el viento. Sin embargo, hay que dejar espacio entre los grupos de unos 40 cm para evitar el mildew.
Con el compost lo pasamos por una criba y después por un tamiz para separar el compost fino de materiales orgánicos que no habían descompuestos de todo.
Estaba bien hacer este ejercicio ya que me dí cuenta que tengo que airear el compost más a menudo y controlar el tema de la humedad. Aunque normalmente respeto las capas de material para no tener demasiado presión, me dí cuenta que sí había echado últimamente demasiada hierba sin alternar con hojas y ramitas. Renato me dijo que incluso echando un yogurt diluido en agua ayuda a estimular la acción del compost. Hoy lo he intentado con uno de los cubos de compost que tengo.

2 comentarios:

  1. La menta de burro es una menta muy rústica que se encuentra en las orillas de los riachuelos."Mentha suaveolens (mastranzo, menta de burro) , planta muy pelosa, de hojas rugosas y olor mentolado agradable al principio, menos agradable cuando es muy intenso." (http://www.riberamalucas.com/plantasolor.htm)

    ResponderEliminar