16 de noviembre de 2010

7ª Semana: 13 Noviembre

Esta semana ha sido de gran interés para mi ya que se trató el tema del compost, que intento hacer en casa pero me que sale un poco regular.

Primero, aprendí que los recipientes de compost que tengo no tienen el superficie suficiente para generar el calor necesario para el compost. El compost debe llegar a temperaturas de 70 grados en el interior. Este es el resultado de las capas de material orgánico que se ponen y la forma del montón, que debe ser trapezoide en forma a terminar y tener una anchura de 1,5 metros y de largo un par de metros por lo menos.

El montón no llegaba a esta dimensiones, pero más o menos

No me acuerdo bien de las capas pero creo que pusimos primero ramas para dejar que el exceso de agua se escapa fácilmente y después paja, los restos del montón de compost anterior resultante de pasarlo por una criba para sacar el compost fino y al final pusimos la caca de gallinas. Seguirán añadiendo al montón la semana que viene.

Pedro me dijo que para mis contenedores de compost lo mejor sería darle vuelcos cada 15 días. A llegar a casa y después de comer, puse los guantes y empecé a volcar los 2 contenedores que tengo. Como me dijeron en el curso, debido a la falta del volumen el compost no estaba caliente pero simplemente pudriendo. No olía mal pero estaba demasiado compacto y quizás tenía demasiado humedad. Tampoco tengo acceso a caca de gallina ya que mis gallinas ya no están con nosotros.

Los contenedores de compost

El resto de la clase hicimos más bancales y plantamos rábanos y espinacas. Lo que me llamó la atención de las espinacas es la manera de romper las semillas, ya que vienen en una bola con muchos pinchos y cada pincho es una semilla individual. Se separa las semillas con cuidado y se plantan a dos dedos de separación en una fila. Las espinacas era una variedad de Andalucía que tiene unas hojas con puntas.

Para variar la manera de sembrar, utilizamos una barra de madera para hacer las mellas (?) en la tierra, metimos las semillas, cubrimos las semillas con una escoba y después presionamos con la barra encima para asegurar que las semillas se quedan allí y las hormigas tendrán que trabajar si quieren llevarlas.

Así debe ser las espinacas en un par de semanas


Llevamos acelgas y rúcula a casa.

Una cosa en que no he pensado hasta ahora era un comentario sobre lo colorido de la huerta. Pedro comentó que su huerta también tiene muchos colores de plantas. Me dí cuenta que el mío no. Todo es verde pero no hay nada rojo, salvo la remolacha. Tengo que ser consciente de plantar más lechuga roja, por ejemplo, y acelgas rojas. Pedro me dijo que las plantas rojas ayudan luchar contra el cáncer. Yo sí sabía la importancia de comer de todos los colores pero no daba mucha importancia al rojo. Iré a Leroy Merlin a buscar semillas de lechugas rojas. A ver si tengo suerte.

Hoy he replantado las habas a comprobar que las semillas que tengo están caducadas. Hace un mes planté habas por primera vez con guisantes. Los guisantes han salido pero las habas no. Pensaba que quizás era porque no había remojado las habas en agua. Intenté de nuevo pero sin suerte. El otro día compré semillas nuevas, las he remojado en agua y hoy las he plantado en la formación de cruz como nos enseñaron en el curso, utilizando el dedo para meterles en la tierra. A ver si hay suerte esta vez.



Voy a perder las 2 próximas clases pero al volver tengo que ponerme con el blog el mismo sábado del curso ya que se me olvida de mucha información si espero unos cuantos días antes de escribirlo.

9 de noviembre de 2010

6ª Semana: 06 Noviembre

Esta semana ha sido más repetitiva que otras ya que no hemos plantado nada diferente de lo que hemos plantado ya ni hemos aprendido un truco nuevo. Esto no significa que fue aburrida sino rutinaria. Una clase de consolidación, diría yo.
Al llegar inspeccionamos las plantas y repusimos las marras muertas. José y yo recogimos rúcula y acelgas que llevamos a casa. Después preparamos 2 bancales, quitando las hierbas con horcas y plantando en un bancal acelgas y lechugas. En el otro bancal no plantamos nada por el momento.
Tuvimos una clase sobre el tupinambo:
Planta de Tupinambo
Tubérculo del Tupinambo



El tupinambo es un tubérculo como una patata primitivo originario de Sur América. La planta produce una flores bonitas, crece a una altura considerable y produce muchos tubérculos a sacar los raíces. Según Renato, es más productivo que la patata pero más molesto de preparar debido a su forma irregular.


No solamente llevamos verduras a casa pero también repartieron plantas. Como ya tengo más o menos plantado todo, solamente cogí unas acelgas rojas para reponer algunas blancas que habían muerta y unas lombardas. Si tienen la semana que viene algunos hinojos los llevaré ya que los que planté no germinaron.

30 de octubre de 2010

5ª Semana: 30 de octubre

Hoy fue más bien como una entrega de National Geographic. Preparando un bancal con horcas Pedro encontró una rana bien gorda y después Nacho levantó su horca y encontró una serpiente. Yo solamente encontré un par de orugas de poca monta pero estaba convencido que iba a encontrar un alacrán como encontramos la semana anterior. Una decepción.


Las tareas de hoy eran similares a los de la semana anterior: reponer las plantas muertas y preparar bancales. Había bastantes lechugas que reponer y después atacamos el bancal del sapo y serpiente. Esta semana he aprendido la necesidad de utilizar la horca para sacar bien los raíces de la grama y borajas, por ejemplo. Los raíces de las borajas llegan a una profundidad sorprendente y la grama también.


En un bancal plantamos ajos enteros para sacar ajetes. Era curioso como se hace. En un bancal que dejamos primoroso, como una patina, Fernando lo destrozó con un cultivador a la bestia para hacer un agujero en el centro de unos 40 o 50 cm., bastante profundo. Se hizo una linea en el centro y después de terminar esa linea ya hicimos una en cada lado de la central. En el agujero pusimos ceniza, que tiene mucho potasio, las cabezas de ajo que empujamos bien sentados en la tierra y con 8 cm. de distancia entre ellos (4 dedos), y encima de los ajos esparcimos compost. Los ajetes tardarán 3 semanas en romper la tierra y estarán listos para comer en Navidades.


En el otro bancal plantamos lechugas y escarole que sobraron. Tendremos lechuga por un tubo.

¿Qué he aprendido hoy?
1. Potasio es necesario para ciertas plantas como los ajetes y la remolacha. Lástima que ya había plantado la remolacha. Una buena fuente de potasio es la ceniza de leña.
2. Es fundamental sacar bien la grama y otras hierbas de la tierra para no tener problemas constantes de mala hierba. Con la horca en la mano se saca más fácil todo los raíces.

24 de octubre de 2010

4ª Semana: 23 de Octubre

Empezamos la mañana mirando a los cultivos. Había plantas que habían sido atacados por orugas.

Tienes que meter las manos en la tierra alrededor de la planta y lentamente sacar la tierra para sacar la oruga. Encontramos varias.
Otro defecto que notamos fue en las hojas de la rúcula. La mosca blanca estaba agujereando las hojas. Renato preparó una mexcla de ajo, menta de burro, melissa y humus de lombriz y con un pulverizador dío a todas las plantas para evitar la plaga. Tiene que hacerlo 3 veces, siempre o bien por la mañana temprano o por la tarde noche, cuando no hay luz.
Menta de Burro

El resto de la clase pasamos preparando 2 bancales en el exterior y pasando el compost por una criba.
Los bancales eran problemáticos porque primero tenían mucha hierba que teníamos que sacar con horcas
y después teníamos otra vez el problema que los bancales no tenían la medida suficiente. Teníamos que redimensionar uno de ellos y comer parte del bancal al lado, que ya no es bancal sino un lomito. Este problema está causado porque han hecho los bancales en la dirección contraria de los previos norte-sur en vez de sur-norte.
En uno de los bancales plantamos habas. Aprendí que es mejor dejar las habas en agua 12 horas, más o menos, antes de plantarlas. Se plantan en grupos de 4, como en una cruz, y se meten en la tierra utilizando el dedo, a una distancia más o menos el doble del largo del haba. No hace falta fertilizante ya que las habas y guisantes aportan nitrógeno al la tierra. Se plantan 4 plantas juntas para que apoyan los uno al otro contra el viento. Sin embargo, hay que dejar espacio entre los grupos de unos 40 cm para evitar el mildew.
Con el compost lo pasamos por una criba y después por un tamiz para separar el compost fino de materiales orgánicos que no habían descompuestos de todo.
Estaba bien hacer este ejercicio ya que me dí cuenta que tengo que airear el compost más a menudo y controlar el tema de la humedad. Aunque normalmente respeto las capas de material para no tener demasiado presión, me dí cuenta que sí había echado últimamente demasiada hierba sin alternar con hojas y ramitas. Renato me dijo que incluso echando un yogurt diluido en agua ayuda a estimular la acción del compost. Hoy lo he intentado con uno de los cubos de compost que tengo.

17 de octubre de 2010

3ª Semana: 16 Octubre

Hoy ha hecho un día espléndido: soleado y unas temperaturas más otoñales. La rúcula del túnel crece bien y las acelgas y lechugas también van bien, aunque un grillo topo parece haber comido una de las lechugas.


Nos dividan en 2 grupos y el mío empezamos a hacer bancadas en el exterior. Primero tenemos que utilizar una horca para romper la tierra y escardar. La hierba recogida se desposita alrededor de los árboles. Después utilizamos un rodo para hacer bancales. Nos cuesta mucho hacerlos porque resultan demasiado estrechos y hay que hacer parte de nuevo. Creo que con el rodo hemos compactado demasiado la tierra y por eso se ha estrechado.


Con una cuerda dividimos el bancal en tres partes para plantar coles de 3 tipos con 40 cm de distancia entre ellos, pero otra vez tenemos que empezar de nuevo porque una de las lineas está demasiado cerca del borde. Esto es debido a que realmente el bancal no mide 80 cm de ancho en el superficie y la linea central no está en el centro. Un lío pero al final se arregla y se procede a plantar los coles.
Con los coles, en vez de meterles en una emulsión de fertilizante se mete humus de limbriz (2 dedos) directamente en el hoyo. Se mete la planta, utilizando dos dedos de cada mano, y después se hace un zurco alrededor de la planta para guardar el agua. Un total de 90 plantas.
En el otro bancal se pone mucho escarola. En la linea central es una escarola y un hinojo florentino alternados. En las líneas perifericas es una escarola alternado con una lechuga y otra planta que no me acuerdo ahora. Al final, hemos plantado 120 plantas a una distancia de 30 cm cada uno.



Qué he aprendido hoy:
1. Que el hinojo es complicado de cultivar y delicado. Mis semillas en casa no han brotado y Renato me dice que son delicadas. Intentaré de nuevo, cubriendo con un plástico como Pedro menciona.
2. Que hay más de una manera de fertilizar. En los coles no hemos echado fertilizante por todo el bancal pero sí directamente en el hoyo. Hay que pensar en las necesidades de cada planta a la hora de abonar.
3. Que me gusta la simetría de plantar. Las escarolas que hemos plantado hoy están plantadas en lineas de 3 diagonal. Las acelgas del otro día estaban plantados alternado una roja con una blanca.
4. Que a poner la línea central hay que tener la cuerda a unos 2 cm a un lado del centro exacto para trazar la linea bien.

13 de octubre de 2010

2ª Semana: 09 Octubre

Llueve. Trabajamos en el túnel. Ya hay brotes de la rúcula que sembramos.

Nuestra primera tarea es aclarar los brotes para hacer una fila de plantas. Quitamos los demás para hacer una ensalada. Si a aclarar dejamos las plantas un poco sueltas con los dedos las enderezamos.

Enderezamos las paredes de los bancales para que no se deterioren con la lluvia. Utilizamos el rodo para esto. Primero como una máquina de coser y plano y despúes a un pequeño ángulo.
Transplantamos lechugas y acelgas. La distancia es a 30 cm. Una linea de acelgas en el centro, alternando una roja con una blanca. En las dos lineas exteriores, alternamos 4 tipos de lechuga (escarola rizada, lechuga batavia, lechuga romana y lechuga maravilla de invierno). Las lechugas van alineados en mitad de cada acelga, haciendo un 5.
. . . .
. . .
. . . .

Así, más o menos.
Lo que me gustó de esto es que antes de transplantar metimos cada planta en una mezcla de compost, humus de lombriz, tierra y agua para darle fuerza. Hicimos un agujero con la madera de un chino

y con los dos dedos de cada mano metimos la planta bien, pero con cuidado para no cubrir las nuevas hojas que salen.

Qué he aprendido hoy:
1. Embadurnar las plantas con una emulsión de abonos
2. La manera de alternar las plantas tanto en tipo como el espacio, pensando en cuales son las más grandes por el tema de sombra.
3. Es importante no cubrir las nuevas hojas del centro que salen.

1ª Semana: 2 Octubre 2010

En la primera semana del curso aprendí varias cosas importantes:
1. Siembro demasiado tarde
2. Pongo más fertilizante que lo necesario
3. Existe un fertilizante de lombriz: humus. Se vende en Córdoba. Se llama Lombricor.
4. El compost se pasa por una red para hacerlo más fino y para quitar lo que no se ha descompuesto.

La primera semana hicimos bancales en el túnel de la finca. Un bancal tiene 90 cm de anchura. Se utiliza una herramienta que se llama "rodo" para hacer los bancales. El pasillo entre los bancales es la anchura del rodo.

Una vez hecho el bancal se utiliza un rastrillo para nivelar el bancal, haciendo movimientos como para barrer. Se echa entonces compost y humus de lombriz y se enterra esto un poco con un cultivador. También se puede usar un rastillo para esto.
Con una cuerda se divide el bancal en 3 partes. Primero se divide por la mitad y después 30 cm en cada dirección. Con una caña se traza una linea antes de mover la cuerda.
Para plantar, depende si es en semilla o si es transplantar. Si es semilla, con el cultivador se hace un poco más profundo la linea trazada con la caña si es necesario, se echa la semilla (utilizamos un artilugio de Leroy Merlin) y se cubre de nuevo con un instrumento casero para limpiar cristales, basicamente.
Una vez cubiertas la semillas con tierra, hay que regar para que las hormigas no lleven las semillas.